Atxabiribil: Días de calma y tempestad


Por Asier Castro de la Fuente

La playa de Atxabiribil está situada en Vizcaya. Durante el mes de diciembre se produjeron gran diversidad de singularidades meteorológicas. Primer temporal marítimo de invierno, amaneceres con viento sur (dando el color característico a las nubes), y para “coronar”, la luna se ponía por el mar al amanecer entre el 23 y el 26 de diciembre. No había que desperdiciar estas oportunidades.

Foto 1, 2 y 3- Vizcaya 21 diciembre de 2015
Entró por fin el primer temporal de invierno con fuertes rachas de viento norte (era muy dificultoso encuadrar con el trípode y había que limpiar constantemente los degradados), con nubes bajas, que proporcionaban que en un segundo estuviera todo cubierto y al siguiente todo despejado y con arco iris.










Foto 4- Vizcaya 24 diciembre de 2015
La luna se ponía por el mar a primera hora de la mañana (7:15) unas nubes en el horizonte me impidieron captarla en su totalidad, pero el color anaranjado que adquirió la luna en sus últimos momentos me sobrecogió; casi parecía el sol.



Foto 5- Vizcaya 26 diciembre de 2015
La luna se volvía a poner por el mar, esta vez justo con las horas del amanecer (8:42), además hacia viento sur, lo que proporcionó que las nubes cogieran ese color rosado tan característico.



Foto 6, 7 y 8 - Vizcaya 27 diciembre de 2015
Un temporal más pequeño que el de las imágenes 1 a 3, cruzó al amanecer. La marea era algo mas baja y pude acercarme hasta la playa para encuadrar al roque junto ese manto de nubes.









Foto 9 y 10 - Vizcaya 26 diciembre de 2015
La luna ya se había ocultado y el cielo había perdido toda su fuerza, pero el viento sur empezó a soplar con fuerza, produciendo la característica crestas en las olas. Cada uno disfrutaba a su manera del viento sur, ya sea surfeando con un arco iris o pescando junto a las olas.