Figuras de hielo


Por Mª José Torralba Pejenaute

El Valle de Goñi está situado entre las sierras de Andía y Urbasa en Navarra, y riegan su alto término municipal (Goñi) los barrancos de Artazul y Lebrón.

Al barranco de Artazul y su cascada corresponden todas las fotografías de este reportaje. Es una belleza de lugar siempre y en estas condiciones todavía más. Muy apreciado para barranquismo y descenso de cañones con buen clima.

No es fácil conseguir el momento oportuno para plasmar estas imágenes, al tener que coincidir las bajas temperaturas y un buen caudal de agua. Añadiendo además su complicado acceso andando.

Después de ir varias veces, al final lo conseguimos. Todas las fotos se realizaron en el mismo lugar (Artazul) y en el mismo día, el 28 de febrero de 2015.

Foto 1- Caída de agua con hielo en la cascada.. El lago natural formado toma unos tonos verdosos verdes que contrastan con el blanco de la nieve y del hielo



Foto 2- Inico de la caída helandose. En este lugar es en donde comienza la cascada. Arriba vemos el hueco de piedra más bajo por donde cae el agua.



Foto 3- Estalactitas sin cueva.



Foto 4- Estalagmitas de nieve y hielo.



Foto 5- Rompiendo la ley de la gravedad



Foto 6- Campanillas perfectas de hielo.



Foto 7- Ramas con frutos helados.



Foto 8- Flecos helados con forma de campanillas.



Foto 9- Hielo y nieve con bordes a ras del agua.