Doce cielos


Por Anna Gabernet Grove

Este año 2015 lo más característico de la climatología ha sido la ola de calor que nos ha dejado máximas de record histórico en muchas zonas de la Península, Lleida ha sido una de ellas.

Para poder fotografiar un fenómeno meteorológico tiene que haberlo, y precisamente en esta zona son escasos. De todas formas siempre miro al cielo intentando captar nubes, puestas de sol, alguna tormenta, un arco iris…, por eso no dudo ni un momento en dejar lo que estoy haciendo a la hora que sea, coger la cámara, y salir corriendo a “cazar nubes”. De aquí han salido las fotos de este reportaje, todas de la misma zona, Tornabous.

Una cosa que si he conseguido a consecuencia de esta pasión es que la gente de mi alrededor, familiares y amigos, miren más al cielo y disfruten de su belleza.

Foto 1- "Un instante". 14 de marzo de 2015
Una tarde gris con nubes bajas que se movían deprisa, con poca precipitación, que al ponerse el sol tomaron un color rosado, fue solo un instante



Foto 2- "Entre claros y nubes". 9 de junio de 2015
Los rayos crepusculares al atardecer penetran entre las nubes.



Foto 3- "Al atardecer". 19 de julio de 2015
Altocúmulos una tarde de verano que alegran el cielo después de tantos días de calma y calor intensa



Fotos 4 y 5- "Ola de calor". 24 de julio de 2015
Este verano ha sido realmente caluroso, hace días que tenemos unas temperaturas de récord en la zona de Lleida, con máximas de 40º durante el día y noches bochornosas.
Estas imágenes están tomadas desde el mismo lugar, a la misma hora, un claro contraste en el cielo . La primera en dirección Noroeste con el cielo rojizo por la acción de la puesta del sol. La segunda en dirección Noreste, por donde apareció un gran cumulonimbus que se alzaba cambiando de forma rápidamente, por fin parecía que habría tormenta, pero no fue así, ya que con la misma rapidez que creció se desvaneció.





Foto 6 y 7- "Cumulonimbus con pileus". 15 de agosto de 2015
Una tarde en pleno verano se acercaba un frente nuboso bastante activo, las nubes que a mi me gustan Cumulonimbus, pero que en esta época del año pueden ser peligrosos ya que pueden desencadenar tormentas de granizo, tan temidas por los agricultores.






Foto 8- "Cúmulos". 15 de septiembre de 2015
El cielo se ha llenado de nubes tipo cúmulos, nubes aisladas de desarrollo vertical, de aspecto esponjoso, de color blanco en la parte superior y más oscuras en la base, que parece que estén flotando, de claro contraste con en el cielo.



Foto 9- "Nube agujero". 12 de octubre de 2015
Aquella mañana el cielo ya presentaba un aspecto peculiar, nubes tipo altocúmulos cubrían el cielo, y de repente se abrió un agujero, un fenómeno muy curioso llamado “Skypunch”, "nube perforada" o "nube agujero".



Foto 10- "Ocaso". 16 de octubre de 2015
Después de la puesta del sol la luz crepuscular tiñe el cielo con matices rojizos, violeta y azulados



Foto 11- "Mezcla de tonos". 24 de diciembre de 2015
Al atardecer las ultimas luces del día dan color al cielo.



Foto 12- "La niebla". 27 de diciembre de 2015
Hace días que un inmenso mar de niebla cubre la provincia de Lleida, es como si el paisaje hubiera desaparecido bajo ella.