El color de la luz


Por Ignacio Rico Gualda

2015, un año en el que la luz y el color han tenido un protagonismo especial en nuestros cielos dejando algunas imágenes e instantes que siempre quedarán grabados en la retina de quien firma este reportaje.

Foto 1- "Supervivencia". Sidamon, 27/10/2015
Una pequeña tormenta mantiene su lucha interna entre el colapso y la regeneración mientras el Sol próximo a ocultarse baña de tonos cálidos la densa cortina de precipitación.



Foto 2- "Impacto". Albatàrrec, 1/10/2015
Rayo cayendo a tierra tras un recorrido caótico e imprevisible.



Foto 3- "Espectral". Vic, 16/4/2015
La fuerza de la luz descompuesta en todos sus colores frente a la fuerza de “la otra luz” que suele descomponerse en la factura mensual.



Foto 4- "Mediterraneamente". Masnou, 1/2/2015
Indescriptible sensación al fotografiar esta perfecta e inesperada tormenta aislada que dejaba un reguero de descargas en su alejamiento hacia aguas más profundas.



Foto 5- "Infierno". St Boi de Llobregat, 15/8/2015
Una ermita se mantiene firme y solitaria en lo alto de la montaña, envuelta de unos tonos infernales fruto de la combinación de atardecer e incipiente tormenta.



Foto 6- "Tridente". Sta Perpetua de Moguda, 1/8/2015
Triple impacto a tierra poco antes de que la precipitación y el viento hicieran acto de presencia poniendo fin a las aspiraciones fotográficas de uno de los días más tormentosos del año.



Foto 7- "Imponente". Pina de Ebro, 31/7/2015
Conseguía salir de la granizada y un escalofrío recorría mi cuerpo al ver surgir esta increíble estructura por detrás. En la parte izquierda un gustnado elevaba polvo casi hasta la base del mesociclón en colapso mientras, por la derecha, la espesa cortina de granizo seguía ganando terreno.



Foto 8- "Eclipsado" . St Carles de la Ràpita, 28/9/2015

Rayos en una efímera tormenta durante la totalidad del eclipse de Luna. Todo un alarde de coincidencias difíciles de explicar.



Foto 9- "Resistencia". Albatàrrec, 1/10/2015
Una duradera tormenta “veraniega” se resiste a su inminente disipación durante las últimas horas de la tarde del primer día de otoño.



Foto 10- "Furia". Villanueva de Gállego, 31/7/2015
El reflejo del carácter salvaje que exhibía esta poderosa y caótica tormenta de tonos suaves y sombras tenebrosas.



Foto 11- "Contrastes". Belchite, 22/8/2015
Las últimas luces de la tarde se apagan mientras el aire explota alrededor de una descarga múltiple parcialmente oculta tras la silueta de los aerogeneradores.



Foto 12- "Crepuscular". Calaceite, 6/8/2015
El día llega a su fin y los últimos rayos de luz se defienden de las sombras que inexorablemente acabarán por imponer su ley.