2015: Un año anómalo con fenómenos extremos


Por Esteban Cabrera Mendez

Durante el 2015 el Archipiélago Canario estuvo marcado con la aparición de fenómenos extremos nada habituales para lo que estamos acostumbrados.
Empezando con las fuertes invasiones de calima que duro casi todo el invierno con frio procedente del desierto al pasar de tener nevadas y algunas tormentas en la primavera.
Tener un verano más fresco y húmedo de lo normal hasta Julio y un agosto muy cálido extremadamente húmedo que duro hasta finales de Octubre con abundantes tormentas y lluvias torrenciales.
Noviembre muy seco y cálido terminando como no un Diciembre con calimas y alguna tormenta esporádica.


Fotos 1,2 y 3- Pico de las Nieves Cumbre de Gran Canaria. Fechas 1 de febrero, 4 de Mayo y 12 de Junio.
En estas imágenes podemos ver el clásico mar de nubes con un cielo limpio de calima y magnifica visibilidad entre islas con sus luces y sombras y una bonita gloria en el punto más alto de la isla.








Fotos 4, 5, 6 y 7- 22 de Septiembre en Pozo Izquierdo Gran Canaria
Impresionante tormenta que hubo el durante la madrugada. Fue una de varias tormentas que hubo a finales del verano y durante el cambio de estación preludio de lo que estaba por llegar.











Fotos 8, 9, 10 y 11- Inolvidable fin de semana de tormentas y lluvias torrenciales que azotó los días 24 y 25 de Octubre desde Vecindario Gran Canaria
Aquella última quincena de Octubre fue extremadamente lluviosa con fuertes tormentas ocasionando daños materiales sobre todo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en Telde. Los Cumulonimbus, Manmatus y Arcoiris fueron las protagonistas de aquellos días.